Proyectos Realizados

Panamá
Renovación de la ciudad de Colon – Supervisión y sistemas de control y monitoreo de las obras de construcción

Proyecto emblemático para Panamá donde se construyeron mas de 5,000 unidades de vivienda en 350 edificios, se trasladó a la población que vivía en el casco viejo de Colon a la nueva urbanización; se reconstruyeron las calles y drenajes sanitarios y pluviales de las calles principales de Colon y se realizado la restauración de los edificios de mayor trascendencia de la ciudad.

México
Construcción de torres de telecomunicación para todo el país – Control y administración de proyectos de construcción

Gisystems fue contratada por el contratista que más torres construye en México para asistirlo en el control de sus proyectos, los cuales totalizaron entre 600 y 900 obras anuales. Se atendieron particularidades del control de recursos humanos y físicos para que las obras puedan finalizar en los plazos planificados por el cliente.

Guatemala
Municipalidad de Villa Nueva: Implementación de un sistema de control y monitoreo de proyectos – Desarrollo y aplicación de un sistema de administración de proyectos y procesos de monitoreo de obras

La municipalidad de Villa Nueva llevo a cabo la implementación de un sistema que integro a todas sus dependencias relacionadas con la ejecución de proyectos urbanos, la auditoria interna, el departamento financiero y técnico, de forma tal que se unificaron las bases de datos y el acceso a las mismas para agilizar, mejorar y transparentar los procesos de gestión de los trabajos y los pagos correspondientes. Además, nuestra empresa sirvio como auditor independiente en el monitoreo de todas las obras, siendo un visor independiente de la correcta ejecución de los trabajos, la medición de sus cantidades y la calidad de estos.

Chile:
Terremoto de concepción: Rehabilitación y construcción de viviendas – Implementación de un proceso de control y monitoreo de la construcción

Como consecuencia del terremoto de concepción, numerosos edificios se vieron afectados y dañados, por lo que el Gobierno comenzó un proceso de reconstrucción y construcción de viviendas en la zona afectada. Nuestra empresa se encargó de llevar a cabo un proyecto piloto en 5 sitios diferentes totalizando más de 700 viviendas, donde se llevó a cabo el monitoreo de los trabajos en campo a través de la implementación de sistemas de captura y control de la información por medio de apps.

Guatemala
Reconstrucción de Infraestructura de transporte por efectos del Huracán Stan – Supervisión y sistemas de control y monitoreo de las obras de construcción

El Huracán Stan ocasiono daños a la infraestructura vial de Guatemala superiores a $1 Billón. El desafío de nuestro proyecto fue monitorear e informar a las a altas autoridades los procesos constructivos de las fases de atención de la emergencia, de rehabilitación de los servicios básicos y de la reconstrucción de más de 220 proyectos simultáneos, que incluyeron la construcción de 36 puentes de diferentes tipos y luces.

México
Iglesia de Jesucristo de los Santo de los Últimos Días – Control y administración de proyectos

La Iglesia realiza mas de 1,500 obras anuales en toda la extensión del país. Nuestro desafío fue implementar un sistema de control de proyectos que garantice a la alta administración el seguimiento correcto de los proyectos y que represente un respaldo seguro para la realización de los pagos. El sistema, ha sido usado principalmente por más de 150 contratistas en contratos anuales.

Dominica
Diseño de infraestructura vial como consecuencia de la destrucción causada por el Huracán María – Inventario vial, Diseño de infraestructura vial (carreteras y puentes), implementación de sistemas de visualización y análisis

El mayor huracán que golpeo el caribe destruyo la infraestructura básica de Dominica. Los trabajos para los que fuimos contratados, incluyeron el diseño de las carreteras y puentes de los principales ejes viales del país, la estabilidad de taludes y la protección de márgenes de ríos y cuencas. Los procesos de inventario y diseño fueron dispuestos en la “nube” para consulta y análisis por todos los actores.

Nicaragua
Inventario del estado de condición de la red vial no pavimentada – Inventario de aspectos geométricos y daños de los caminos no pavimentados e implementación de un sistema de administración de la información

El trabajo abarco el registro detallado de mas de 4,400 km de carreteras, parte de las cuales fueron incorporadas dentro del registro del MTI.

Guatemala
Instituto Guatemalteco de Turismo – Desarrollo de una base nacional estadística de turismo

El proyecto tuvo como objetivo obtener información estadística del gasto del turismo emisor y receptor así como también de la satisfacción del mismo.  Además, se buscó determinar varios indicadores tales como, origen/destino, satisfacción, desembolso económico del turista, destinos preferidos, motivo del viaje, etc.  El fruto del estudio permite determinar y priorizar los recursos de la institución, orientada al mejoramiento de su infraestructura turística y su impacto en el mismo.  El proyecto se realizó mediante encuestas (trabajo de campo) en 10 fronteras internacionales y dos aeropuertos (los más importantes del país).

Guatemala
Unidad Ejecutora (Fondo) de Conservación Vial (COVIAL) – Control y monitoreo de proyectos para el mantenimiento de carreteras

Implementación de un sistema integral para la administración de mas de 400 contratos anuales de ejecución simultánea, que incluyo el desarrollo de una plataforma informática que núcleo a todos los departamentos de Covial, los supervisores, contratistas, y el Ministerio de Comunicaciones y Vivienda. El desarrollo de sistemas abarco el diseño y uso de aplicaciones para el recabo de información de campo en tiempo real.  Además, se realizo el monitoreo de las obras auditando cantidades de trabajos reportados y verificando la calidad de los mismos.

Guatemala
Programa Nacional de Desarrollo (PRONACOM): Plan de desarrollo vial 2018-2032

Tras varios años de ausencia en el seguimiento de un plan de inversión vial de mediano y largo plazo, Pronacom con apoyo y financiamiento del Ministerio de Comunicaciones y el BID contrato el desarrollo del mismo, el cual se baso en estudios del estado de situación de la red vial, información de transito en las distintas carreteras, y análisis y modelaciones económicas, con el fin de visualizar distintos escenarios de inversión y en función de cuadros de prioridades integrar varias variables que definieron una propuesta inicial de inversión a lo lardo del tiempo. Lo destacable de este proyecto, es que se dejaron las herramientas para poder actualizar el Plan año con año, con base en las inversiones y acciones reales que se realizan, las que tendrán su impacto en el cambio del estado de condición de las vías, y consecuentemente en los requerimientos presupuestarios de los años siguientes. El modelo de análisis desarrollado es muy flexible y permite adicionar y eliminar variables, razón que facilita su adecuación a los cambios económicos, políticos y de las prioridades que se vayan definiendo con el correr del tiempo.

Clientes y aliados

Contacto