(502) 24626864, 65 y 66

Calzada Atansio Tzul 22-00 Zona 12, El Cortijo Empresarial 2, Oficina 213

English Español
Certificación ISO 9001 2008
Certificación ISO 9001 2008

Gestión de emergencias y desastres naturales

La ocurrencia del Huracán Stan en Guatemala (2005) y de las tormentas tropicales en los años posteriores como Agatha (2009) y 12E (2010), asi como tambien el terremoto de San Marcos (2012), los cuales destruyeron prácticamente la infraestructura básica del país en más de la mitad de sus departamentos, ocasionaron pérdidas superiores a los US$ 2,000,000,000, lo que obligó al gobierno de Guatemala a atender innumerables proyectos de rehabilitación y reconstrucción en numerosos frentes en forma simultánea.

Los procesos de rehabilitación y reconstrucción de las vías de comunicación (carreteras, puentes, pistas de aterrizaje, obras de protección de márgenes y dragados en ríos) se desarrollan por etapas: atención de la emergencia, ejecución de los proyectos de rehabilitación y de reconstrucción y obras nuevas.

El gobierno de Guatemala buscó entonces el apoyo de Gisystems para la implementación de un proceso de monitoreo de multiproyectos. El proceso desarrollado permitió dar seguimiento simultáneo a más de 200 proyectos de obra civil, brindando información fílmica, fotográfica y numérica del avance de los proyectos.

La herramienta de seguimiento y control de proyectos facilitaron la evaluación de las acciones de campo desde las oficinas, y la toma de las decisiones correctas para viabilizar el proceso de reconstrucción en los plazos, montos y la calidad fijados.

Ademas, nuestra empresa trabajo en la identificación de los daños y en la valuación de los costos de afectación de los mismos.

Los procesos y sistemas han mejorado con la experiencia recabada en cada uno de los proyectos, haciendo que el mismo se encuentre dentro del “estado del arte” de este tipo de sistemas de gestión de multiproyectos; ya que permite el seguimiento de múltiples proyectos en tiempo real desde cualquier computadora con acceso a internet.

Los proyectos gerenciados por Gisystems superan los US$ 2,000,000,000 de inversión. Vale mencionar que nuestra experiencia abarca el proyecto de reconstrucción de viviendas de Chile (terremoto de Concepcion 2009), el de evaluación de la infraestructura vial en Dominica (Huracán Dean en 2007), y evaluación de infraestructura vial en Haiti (terremoto del 2009).

Todos nuestros procesos de gerenciamiento de proyectos están regidos bajo la norma de calidad ISO 9001.

  • Evaluación inicial
  • Evaluación de impacto ambiental
  • Monitoreo y seguimiento ambiental
  • Sistemas de información
  • Sistemas de procedimientos
  • Diseño de procesos
  • Reparación, rehabilitación y reforzamiento de puentes
  • Supervisión de obras
  • Administración de obras

Referencias