Webinar: Gerenciando el GLOBAL BEST PROJECT AWARD 2020

El día 29 de octubre se llevo a cabo un webinar en el cual participaron miembros del equipo de Gisystems así como representantes de Consorcio C3 – Louis Berger titulado “Gerenciando GLOBAL BEST PROJECT AWARD 2020”.

Vista expectador

Ingeniero Luis Licona

Siento el valor del contrato y la otra parte correspondió a trabajos de remediación en el casco de la ciudad de Colon. En una superficie aproximadamente de 200 hectáreas. En este caso las obras incluyeron la infraestructura vial, los sistemas desalojo de aguas pluviales; contemplando las líneas de conducción y las estaciones de bombeo que fueron 3 en total de las cuales una de ellas fue completamente construida nueva. También se hicieron restauraciones del sistema de aguas servidas de toda la ciudad, que cubrió sistema de tuberías y tres estaciones de bombeos ya existentes. En la parte urbanística de este componente estuvo incluido la construcción total de un atractivo recreativo completamente nuevo para la ciudad el cual se denominó paseo marino que en su fase inicial tiene 7 hectáreas, además de la restauración del urbanismo de otras 7 avenidas; las más grandes de la ciudad. También en la ciudad de Colon se remodeló totalmente el mercado municipal el cual es uno de los emblemáticos edificios institucionales, y como parte de la recuperación de edificios de interés social también se restauró uno de los complejos habitacionales conocido como bambú ley. Volviendo al nuevo complejo urbanístico del que hablamos al principio este se denominó altos de los lagos, y cubrió una extensión de 70 hectáreas. Las obras más sobresalientes, en el complejo habitacional, la constituyeron la elección de un total de 180 edificios multifamiliares de 5 plantas y 30 unidades residenciales cada uno. En este componente se proporcionó vivienda a un total de 27.000 personas. Por ser el desarrollo completamente nuevo las obras diseñadas y construidas contemplaron todo el movimiento de tierras y terracerías, al igual que la canalización de las corrientes de aguas subterráneas y superficiales entre ellas el río cocusol. Otras obras diseñadas y construidas fueron la vialidad, los parques recreativos y un número plural de canchas deportivas; también se incluyó un tanque de armas almacenamiento de agua potable para almacenar un millón de galones. El sistema de agua potable y las estaciones bombeo el sistema de conducción bomberos y tratamiento de aguas servidas. Una docena de edificios comerciales e institucionales también conformaron el desarrollo residencial de alta de los lagos. El costo final del proyecto alcanzó los 650 millones de dólares.

¿Quiénes participamos de este proyecto?

El contratista de obras, contratado por el ministerio de vivienda y ordenamiento territorial denominada MIVIOT, fue el consorcio nuevo colon compuesto por las empresas constructoras Norberto Odebretch; constructora urbana, conocida como CUSA; y sus principales subcontratistas que fueron las empresas claves para la infraestructura y gestión urbana para la arquitectura y el urbanismo. El contratista de la inspección de obras, contratado también por MIVIOT, fue el consorcio conocido como LCC sistemas, compuesto por las empresas LCC Ingeniería y sistema ingeniería. El contratista para la gerencia administración asistencia técnica, contratado en este caso por el ministerio de la presidencia de panamá, fue el consorcio C3; compuesto por las empresas Louis Berger Group, que hoy es WCP y consultora en proyectos de Ingeniería civil y de Sistemas, Sociedad Anónima conocida como Gisystems. Para resumir, los entes contratantes para todos estos servicios fueron entonces: el ministerio de vivienda y ordenamiento territorial, y el ministerio de la presidencia de panamá a través del consejo nacional para el desarrollo sostenible.

¿Cuál fue parte el papel de consorcio C3 en este proyecto?

Como parte de su papel el consorcio C3 en su rol de llevar a cabo la gerencia, la administración y la asistencia técnica; desarrolló lo concerniente a: la revisión de los diseños y estudios necesarios, así como el seguimiento del proceso de aprobación de estos diseños en todas las entidades nacionales y municipales. Por temas que obligaron al MIVIOT a contratar un tanto después, de iniciadas las obras, a una empresa para la inspección de estas, el consorcio C3 llevó a cabo la inspección durante el primer año. Además, se llevaron a cabo las actividades propias del gerenciamiento como: la supervisión y control del proyecto en campo, evaluación de procedimientos, aseguramiento de la calidad, control de avances tanto físicos como financieros para para el reporte gerencial institucional, y entre otras acciones más importantes se destinó mucho esfuerzo al acompañamiento al MIVIOT en los procesos de recepción de obras sustancias o final, según fuere el caso. Hablemos un poco del premio ENR Global Best Project: Engineering News Record conocida como ENR, es una revista semanal estadounidense que destacan noticias análisis y opiniones para la industria de la construcción en todo el mundo. Es una revista especializada de Ingeniería más afamada en el mundo y por seguro las mayores de EEUU. De acuerdo con las especialidades ENR clasifica las categorías y elabora un ranking de empresa de ingeniería y construcción que marca un importante rango de reconocimiento a nivel mundial. Además de la clasificación periódica de empresas sobresalientes ENR concursa obras destacadas en varias categorías las cuales son inscritas por las mayores empresas de ingeniería y construcción del mundo. En referencia a estos premios el proyecto de renovación urbana de colon logró el premio anual en la categoría de restauración y renovación, lo que le valió la nominación al más reciente premio global 2020, y ya siendo finalista logró hacerse el premio global como el mejor proyecto del año. De momento, muchas gracias.

Moderador Edgar García

Muchas gracias Ingeniero Licona por compartir ampliamente y explicarnos justamente en qué consiste el proyecto nos vamos dado cuenta del tamaño la envergadura del proyecto que es justamente es muy grande no es un proyecto a nivel mundial os agradecemos que nos haya justamente compartido y podemos entender justamente el proyecto la magnitud del mismo. A continuación, nos contará también un poco su experiencia en este proyecto el arquitecto Orlando Agustín Bowen. Arquitecto tiene usted la palabra adelante. Su micrófono está apagado, si quiere lo enciendo yo.

Arquitecto Orlando Bowen

Muy buenas noches, Orlando Bowen, Arquitecto, el director del Consorcio LCC Sistemas, encargado de la inspección del proyecto. Nosotros, el Consorcio LCC Sistemas, está conformado por dos empresas que son: sistema ingeniería y LC Sistema de panamá. Fuimos contratado por el ministerio vivienda para llevar a cabo los de la supervisión y la inspección del proyecto. Nosotros estámos conformados por distintos tipos de especialistas, entre los cuales podemos mencionar: ingeniero ambientales, especialista en seguridad ocupacional, ingenieros electromecánicos, ingenieros civiles, técnicos, ingeniero estructurales de los cuales nos complementamos para formar un equipo en la cual nos correspondía hacer lo que era la supervisión y evaluación de los trabajos que realizaban el consorcio constructor en conjunto con el ministerio de vivienda y en conjunto con CC3; que era la gerencia.

El proyecto estaba dividido en dos secciones principales que es la que es alto de los lagos, que fue un área nueva, un área virgen, el cual fue intervenido en donde se construyeron las edificaciones entre las cuales podemos mencionar los edificios residenciales. Contaba con estaciones de policías, personas de bomberos, tanque de agua, planta de tratamiento entre otras edificaciones; y también lotes servidos…

Moderador Edgar García

Creo que su micrófono se quedó…

Arquitecto Orlando Bowen

Perdón, es que estoy tocando la pantalla. En la parte de lo que era Colon se caracterizó por el mejoramiento de la infraestructura y de los cuales podemos mencionar lo que son las calles, el pavimento de las calles, estaciones de bombeo, drenajes pluviales y un área de recreamiento que se construyó nueva, como mención el Ingeniero Licona, que es la paseo Marino y el mejoramiento de edificaciones; un conjunto edificación en este caso fue el caso de Bambuley. En cuanto al proceso de inspección como tal, nosotros en las dos secciones – estas que les mencioné que es Alto de los Lagos y con un centro – en alto de los lagos realizaron aproximadamente cuatrocientos cincuenta y nueve notas de campo y en color centro 657 notas de campo, en la cual se le hacían por medio unas notas de campo o no o no conformidad en donde, nosotros como inspectores, donde demostramos/encontrábamos algún tipo de falencias o fallas realizadas por el constructor, elaboramos una nota de campo que se le presentaba al contratista constructor con revisión supervisión por parte del ministerio de vivienda y también por el consorcio CS3, entonces se le presentaba al contratista para que tuviera, para que hicieran las correcciones necesarias al caso; dependiendo del tipo de fallas de las cuales nosotros hubiéramos visto que hubieran incurrido. Estas deficiencias o no conformidades servían también a la vez al momento de elaborar lo que era las cuentas, por parte del contratista, servían como un método de retención, la cual no se le hacía distintos pagos se les retenían distintos pagos o un porcentaje del pago hasta que no hicieran respectivas correcciones. Al momento de las correcciones, ellos nos llamaban a nosotros para verificar en campo que se cumplieran con el mejoramiento de lo que se había puesto en la no conformidad, entonces ahí se le pudiera hacer el desglose del dinero adicional.

Nosotros también en el proyecto de compra, este es un punto sumamente importante que fue con la plataforma Elephant, en donde contábamos con todo lo que era los planos a nivel ejecutivo, contábamos con todo lo que todos los procedimientos y todos los instructivos elaborados por el consorcio y que eran revisados por el ministerio de vivienda en conjunto con cc3 para verificar que estuvieran hechos de la manera, de la manera constructiva, conforme a las normas de panamá; entonces estaban en la plataforma de Elephant estaban todos los planos, todos los instructivos para que nosotros pudiéramos acceder a ellos y poder verificar, y tener acceso a los mismos para poder verificar en campo el cumplimiento o no de los mismos pues. Entonces para nosotros fue algo es sumamente importante gerenciar un proyecto porque, como mencionó el Ingeniero Licona, es un proyecto de una magnitud sumamente grande en donde se elaboraban una cantidad de documentos, documentaciones que iban cambiando sobre la marcha y también recordar que este fue un proyecto de diseño y construcción entonces muchas de las cosas se iban dando sobre la marcha y una vez eran aprobados por el ministerio vivienda, en conjunto con el consorcio CC3, eran subidos a la plataforma de Elephant en donde nosotros como inspección podríamos, podíamos perdón, investigar y buscar cada una de las actualizaciones que se van para entonces poder hacer algún tipo de no conformidad o verificación si el consorcio constructor lo hacía de la manera correcta.

Las notas de campo estaban divididas como en áreas entre las podemos mencionar lo que es: infraestructuras, edificaciones y también había como sub áreas entre las cuales estaban, se encontraban notas sobre la planta de tratamiento, sobre pavimentos, acabados, sobre tanque de agua, sobre la planta de tratamiento, etcétera. Entonces eran subidas a la plataforma para que el consorcio, MIVIOT y la gerencia pudieran ver cuáles eran las notas de campo que estaban, que estaban activas y cuáles eran las que no estaban activas, entonces se verificaba ahí cuáles eran las que el consorcio había hecho las adecuaciones adecuadas para el mejoramiento y para el cierre de las mismas; sin ese cierre no se les hacía sus respectivos desembolsos, dependiendo de lo que yo estuvieran cobrando en algún momento específico. Entonces como les mencioné, nosotros como inspección teníamos acceso a la plataforma Elephant en donde estaban todos estos todos estos planos instructivos y procedimientos justamente para verificarlo; como les mencioné, un proyecto de tal magnitud, que era también un proceso de diseño y construcción sobre la marcha se iban elaborando una serie de proyectos, de procedimientos, planos e instructivos y se iban aprobando sobre la marcha en la cual ya nosotros nos servían para verificar sobre la plataforma cuales eran la más actualizada, entonces en base a eso poder hacer las respectivas notas de campo y también hacer las inspecciones.

Otro punto también sumamente importante, en lo de la plataforma, era el subir imágenes diarias para la verificación del avance de la obra ¿por qué?, porque la obra no solamente era verificar a nivel interno del ministerio vivienda, sino a nivel superior del ministerio vivienda de los ministros viceministros y también a nivel de la presidencia de la república, entonces era necesario que contáramos que se subieran a la plataforma las fotos, para verificar el avance de las obras para que ellos a nivel gerencial pudieran ver el avance que tenía la obra en determinado momento. Entonces, esto es para, puedo finalizar con eso es decir que la plataforma realmente fue sumamente útil para nosotros en cuanto a para poder contar en un solo lugar con planos instructivos y procedimientos, y también justamente también servía para que se pudiera ver el avance fotográfico de la obra durante el proceso de la misma.

Buenas noches.

Moderador Edgar García

Muchas gracias Arquitecto Orlando, gracias ahí por poder compartirnos justamente toda su experiencias y como usted menciona justamente el tener una herramienta tecnológica definitivamente pues ayuda, ayuda definitivamente en poder gestionar un proyecto en que la información esté disponible para todas las personas en cualquier momento y que pues justamente puedan evidenciarse el trabajo que se está realizando entonces justamente como usted lo menciona esta herramienta pues ha ayudado mucho en este proyecto y justamente está para otros proyectos más en cualquier momento.

Ok, muchas gracias Arquitecto, entonces a continuación nos contará también su experiencia el Ingeniero ambiental Luis Carlos Rodríguez; Ingeniero Rodríguez le cedemos la palabra, adelante.

Ingeniero Luis Carlos Rodríguez

Buenas noches, sí gracias por esta invitación, Luis Carlos Rodríguez Muñoz y forme parte en su momento del Consorcio C3. En este proyecto tan grande como fue la renovación urbana de colon. Desempeñe el puesto de especialista ambiental que consistió en la revisión de informes, procedimientos, instructivos, ambientales; háblese de paisajismo, rescate de fauna, planes de arborización, borradores de estudio impacto ambiental antes de su aprobación, seguimientos de estudios impacto ambiental, parámetros de descargas, etcétera. Dichos informes se sometían para la aprobación del cliente, en este caso era el ministerio de vivienda, además de desempeñamos lo que era velar que los contratistas y subcontratistas cumplieran con todo lo que eran los requerimientos ambientales del proyecto; refiriéndose a pliego de cargos, estudios impacto ambientales aprobados; una vez que la ley panameña te exige que cada estudio de impacto ambiental debe de cumplir con medidas de mitigación y con todo lo que establece la ley de aprobación que se genera de ellos. Entonces, un proyecto tan grande como fue la renovación de Colon generó una gran cantidad de estudio impacto ambiental, por la característica del mismo. Como se trataba de un proyecto de diseño y construcción, a medida que iba avanzando la obra se generaban diferentes actividades extras, muchas veces no contempladas dentro del estudio de impacto ambiental inicial del proyecto, entonces por tal razón se hace necesaria la realización de nuevos estudios impacto ambientales en las cuales podemos mencionar que pudieron hasta 2 estudio impacto ambiental realizado durante la obra como podemos mencionar entre los principales el estudio de categoría 3; que fue el estudio magno que contenía dos componentes, que era la ciudad de colon y Altos de los Lagos. También estaba el estudio de ampliación de áreas extra para un futuro desarrollo del mismo proyecto; también se desarrolló lo que fue el estudio del paseo Marino, de la ciudad de Colon; fue necesario estudios de depósitos de arcilla y talleres de mecánica posteriormente al proyecto requerido para albergar todo lo que era excavación y cortes de terreno, así como la reparación de los equipos imaginarios. También fue necesaria lo que fue realizar un estudio impacto ambiental como una planta de concreto para los diferentes vaciados de concreto. También fue necesario hacer un desvío del río coco solo para reorganizar las áreas de construcción, y se hicieron lo que fue el estudio impacto ambiental de campamentos y estacionamientos para lo que era contratista y subcontratista; inclusive las oficinas muertas. Es importante mencionar que cada de estudio de impacto ambiental según las leyes panameñas exige luego de su aprobación un seguimiento ambiental durante su construcción y operación. Luego de este seguimiento se generan e inspecciones se generan reuniones, evidencias fotográficas y documentales en gran cantidad; entonces, y de diferente índole, en las cuales debe ser reagrupada y organizada a través de informes periódicos para ser enviados posteriormente al ministerio de ambiente. Adicionalmente toda esta información generada debió ser archivada por el cliente que era el MIVIOT, en este caso ministerio de vivienda, por el contratista y por parte nuestro. Trabajó un tanto tedioso si no existiera alguna herramienta en que apoyarse, en nuestro caso tuvimos la oportunidad de manejar la herramienta Elephant, el cual nos fue de gran utilidad, ya que nos permitió archivar todo lo que se dio en minutas de reuniones, fotografías de inspecciones, documentaciones que son enviadas, respuestas de notas. Se podía dar el caso que a la hora de que usted necesita localizar alguna de estas antes mencionadas se le hacía una gran dificultad lo que era la búsqueda de, sin contar con un programa, así como por el Elephant. En otros casos que no existiera alguna herramienta tan efectiva como ésta, se tendría que buscar en anaqueles, carpetas aquella documentación requerida; inclusive hacer impresiones innecesarias para ilustrar mejor. Asunto que, si no existe una buena organización, en archivar físicamente la documentación, se puede generar múltiples problemas, entonces ambientalmente pienso que esta herramienta el Elephant fue de gran ayuda por temas como que nosotros no estuvimos que darle una impresión obligada a todo lo que necesitamos, porque tanto el cliente, como contratista, subcontratista mantenían acceso a la herramienta Elephant; muchas a veces restringidas ciertas cosas, pero la mayor cosa, la comunicación, estaban todo abierto para, esa herramienta y en tal caso se manejaba la misma información subida al sistema por lo que solamente buscamos por fecha o nombre del archivo, y en el programa nos los buscaba automáticamente donde sólo descargábamos en la misma laptop y revisamos lo que teníamos que ver en línea.

Para finalizar, si tuviera que recomendar dicha herramienta para otro proyecto lo haría con mucha confianza, porque fue una, de una gran ayuda de beneficio en el tiempo y el costo. Muchas gracias, esto es lo que tenía que comentar en cuanto al proyecto.

Moderador Edgar García

Muchas gracias Ingeniero Rodríguez, definitivamente creo que se puede evidenciar que el hecho que tengamos un lugar físico donde tengamos toda la información digital y disponible en todo momento, pues es fundamental ¿no?, fundamental para que pueda ser distribuida y que de alguna manera sea fácil de poder acceder y distribuida también hacia otras personas, con la experiencia que lo que usted nos ha contado pues queda muy claro que una herramienta que provee estas funcionalidades pues ayuda mucho, ayudado mucho, justamente para que se vea una información más fluida, haya todo un proceso y una evidencia. Damos las gracias al Ingeniero justamente por esa experiencia.

A continuación, tenemos también al Ingeniero Ovidio, Antonio Ovidio quien nos va a contar justamente también su experiencia en este proyecto. Adelante Ingeniero Ovidio.

Ingeniero Antonio Ovidio Vallejos

Buenas noches, buenas tardes a todos los participantes. Tal como ha indicado el amigo Edgar, soy el Ingeniero Vallejos, Ingeniero civil panameño integrado al plantel de Consorcio C3 en diciembre de 2017, con el fin de asistirle como consultor externo en tareas específicas correspondientes a las obras civiles del componente Colón centro. Hablar de Colon centro es hablar propiamente del casco de la ciudad de Colon. Entre las funciones que tuve a mi cargo puedo mencionar la revisión de planos de construcción, la revisión de propuestas metodológicas y operacionales presentadas por el contratista para diferentes actividades del proyecto. Aquí podemos incluir los instructivos, los procedimientos en general, sometimientos de diferentes índoles presentadas por el contratista. Además, tuve la oportunidad de participar en la supervisión y evaluación de detalles de casos específicos directamente en la obra y asistir a las reuniones con los equipos del contratista y de la inspección para tratar casos muy puntuales surgidos durante el desarrollo de la obra. Obviamente el desarrollo de cada una de las asignaciones da como resultado la elaboración de informes. En estos informes me correspondía presentarle a C3 un detalle con los principales aspectos que puede analizar. Básicamente cada informe mostraba aquellos pormenores o situaciones que no parecían muy claros, al igual que aquellos otros aspectos en los que a raíz de la revisión realizada se observaban inconsistencias, entre lo que presentaba el contratista en sus documentos y lo que exigían los documentos referenciales del proyecto; entiéndase por documentos referenciales el pliego de cargos, especificaciones técnicas, los planos de licitación, las normas técnicas y en general la buena práctica de la ingeniería por mencionar algunos.

Cada proceso de revisión podría involucrar uno o varios ciclos de entradas y salidas del documento correspondiente, y así para cada uno de ellos también se podrían generar una o varias revisiones, dependiendo de la naturaleza y de la magnitud de las observaciones; y de los cambios o modificaciones resultantes al igual que de las aclaraciones, que el contratista tuviera a bien realizar. Alcanzará la revisión final de cada documento C3 recomendaba el vídeo su aprobación para que este documento fuera remitido al contratista y se implementará lo más pronto posible su uso dentro de la obra. Durante los primeros meses de mi participación en el proyecto, como consultor externo, las vías a través de las cuales me correspondía darle el curso al proceso de revisiones se limitaban básicamente a correos electrónicos; plataformas internas de WFT, en aquel entonces Louis Berger, y plataformas externas así como acceso a ciertas áreas de la plataforma de Elephant. Basado en ello tuve acceso a menús muy específico de la plataforma Elephant a través de los cuales logré obtener información con respecto a procesos de construcción ya realizados o con los cuales no había tenido yo la oportunidad de involucrarme; al igual que con los procesos que se estaban ejecutando en tiempo real, ya con mi participación en el proyecto. La plataforma dispone de menús desplegables en los que se ilustran diferentes fases de los procesos constructivos, en cuanto a lo que me tocó a ver, en cuanto lo que me toco ver a mí estaban detallados de manera muy independiente para cada sistema; hablemos del sistema pluvial, sistema sanitario, el sistema eléctrico, sistema de comunicaciones y las estructuras; básicamente los pavimentos que fue lo que yo más estuve involucrado entre otros. En base a fotos vídeo, descripciones que se incorporaron en los diferentes menús me fue posible tener en tantos muy precisos de actividades realizadas, de problemas que se fueron encontrando, de soluciones propuestas y de aspectos que aún quedaban pendientes entre un sin número de la información.

Posteriormente hubo un leve cambio en la trazabilidad de mi trabajo, del proceso que yo realizaba, debido a que durante los últimos meses de mi participación comencé a recibir las asignaciones a través de la plataforma Elephant directamente, y por ese medio también fueron compartidos los documentos del contratista y finalmente también me correspondió a mí, elevar a la plataforma Elephant los informes que yo generaba. Teniendo en cuenta este cambio en mi proceso de trabajo, y considerando el hecho de que toda la información que yo estaba manejando en mí en este proceso se estaba concentrando en la plataforma, se produce una importante agilización del proceso. Se me facilita el sitio de consultas a todos los documentos e igualmente los documentos que yo generaba también se producían consultar con mucha más rapidez y efectividad.

Puedo decir como conclusión, que a pesar de que no utilice la plataforma a plenitud, Elephant me apareció una herramienta muy amigable y versátil; realmente facilita la búsqueda y el acopio de información, y por mi parte si me toca volver a utilizarla en cualquier proyecto, de verdad que la utilizaría sin ningún reparo. Muchas gracias.