El proyecto consiste en la construcción de un puente vehicular diseñado para establecer una conexión eficiente entre los márgenes del Río Negro. Con una longitud total de 272.75 metros, esta estructura brindará una solución integral para potenciar la conectividad de la región, facilitando el acceso y mejorando la movilidad de manera significativa. La parte superior de la estructura estará conformada por tres secciones, de 90.00 metros, 161.75 metros y 21.00 metros respectivamente. Estas secciones se construirán mediante voladizos sucesivos, unidos con acero reforzado. La sección será tipo cajón y presentará dimensiones variables, con una altura máxima de 8.00 metros en los ejes de las pilas y una mínima de 4.00 metros.
Al 29 de febrero de 2024, el Proyecto cuenta con un avance físico del 50.01%.
Actualmente se encuentra en trámite una prórroga al plazo contractual, por un total de 13 meses, trasladando su finalización al 06 de marzo de 2025.
A grandes rasgos, el proyecto puede ser dividido en dos fases, la primera es la construcción de la subestructura, la cual se encuentra finalizada y la construcción de la superestructura, misma que se está iniciando con la construcción de las dovelas de arranque y el contrapeso, elementos que cumplen funciones muy importantes en la estructura, ya que depende de ellos sostener y mantener estables los carros de avance, con los cuales se construirán los voladizos sucesivos.
Es importante resaltar que existen pocos proyectos en el país de esta envergadura y que hayan sido realizados con este método constructivo.
Puente vehicular Chitomax - Diseño y Ejecución - Junio 2024
PUENTE CHITOMAX - TIMELAPSE - JUNIO 2024
Puente Chitomax Pila 2 - Marzo 2024