Supervisión Técnica, Económica, Legal y Medio Ambiental de la Rehabilitación de la carretera RN-7E, Tramo Puente Sumache El Estor

País:

Tipo de proyecto:

Año:

2009
Descripción:

La Compañía Guatemalteca de Niquel (representada en su momento por el grupo accionario Skye Resources y luego Hudson Bay de Canadá) realizaron una importante inversión en la rehabilitación y construcción de la nueva planta en El Estor, la que supero los US$ 700 Millones. Como parte de este esfuerzo, se realizó un convenio con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para rehabilitar y mejorar la vía de acceso entre Fronteras (Rio Dulce) y El Estor a lo largo de 36 Kms.

La primera parte consistió en la construcción de un libramiento a Fronteras y el mejoramiento de la vía de terracería para que la misma pueda soportar el tráfico de los camiones de carga para el transporte de la maquinaria pesada a la nueva plata como posteriormente los camiones del transporte de Niquel hacia el Puerto.

Detalle de los servicios brindados:

  • Los servicios de supervisión contratados a Gisystems consistieron en: Supervisión técnica, administrativa, económica, y ambiental, de los trabajos de construcción del tramo, Puente Sumach – Ingreso a Planta de CGN (36 kms.); Construcción de la estructura de baden sobre el río Sumach, Construcción de libramiento ruta CA-13 – RN-7E y el diseño de los trabajos de mantenimiento de la RN-7E tramo río dulce – Puente Sumach, único tramo pavimentado de 14 Kms. que existía en el proyecto.
  • Estos trabajos se realizaron como parte del convenio entre la Compañía Guatemalteca de Niquel y el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
  • El trabajo de supervisión fue extenso y diverso.
  • El libramiento de Fronteras se realizó sobre suelos pantanosos donde se requirió estabilización de suelos mediante mejoramiento del subsuelo con roca y geosintéticos.
  • Los 14 kilómetros desde Fronteras hasta el puente Sumache estaban constituidos por una estructura de tratamiento superficial que se debió mejorar para soportar el paso de camiones.
  • Los 36 Kilómetros de terracería desde Sumach hacia la planta era un camino no pavimentado sin prácticamente estructura en ciertas partes que significo también un dilema ingenieril con desafíos importantes en la fase constructiva.