El objetivo de los aforos fue actualizar la base de datos de tránsito vehicular en las rutas principales para conocer el comportamiento de la movilidad vehicular, y de esta manera realizar proyecciones a corto y largo plazo que permitan mejorar las vías de comunicación de esta parte de la red vial y la detección a tiempo de las necesidades de mantenimiento y ampliación de las rutas evaluadas.
El conteo vehicular se realizó por medio de video filmación del tránsito. Este método se refiere a la recopilación de datos en la vialidad, con cámaras de video para registrar continuamente los componentes del flujo de tránsito en el tiempo establecido, que recolecta y graba la información para su almacenamiento y posterior procesamiento en la central de conteo.
Además, se realizó el inventario de fallas en la red vial principal por medio de dispositivos móviles y cámaras de filmación en movimiento y se estimó el PCI y se definieron tramos homogéneos de características similares con los cuales se pudieron planificar las actividades anuales de mantenimiento.